miércoles, 16 de enero de 2013

Sobre la exposición de las Universidades en el Mundo

Hoy, día 16 de Enero de 2013, ha tenido lugar el segundo día de exposiciones grupales en clase. En total han sido dos, una sobre las universidades en el mundo y otra segunda (la de mi grupo) que ha tratado sobre la crisis mundial.
Voy a centrar esta entrada en la primera de ellas, ya que realmente me ha suscitado a reflexionar sobre el tema y, de hecho, en la misma exposición han salido opiniones realmente interesantes.

En primer lugar me ha parecido fundamental el hecho de defender que la universidad no es (o almenos no debería ser) algo ajeno a la sociedad, sino que es una parte de la misma y no solo eso, sino que tiene que trabajar para la misma.

El Gran Problema que vivimos nosotros es España y en concreto en la UCM, es un problema de base. Tenemos que empezar a valorar el conocimiento. Pero no solo el conocimiento teórico sino el práctico. Eso es lo que se debería enseñar en las universidades, una teoría que llevar a la práctica. Y es que no se aprende hasta no se practica, hasta que no se lleva todo ese conocimiento teórico a la práctica. Esto es extrapolable a cualquier ámbito de nuestra vida. Aprendemos haciendo las cosas, no teorizando.
Este Gran Problema, no es únicamente un problema de la UCM (universidad que como bien sabemos los que estamos en ella es demasiado teórica e ideológica) sino que se trata de un problema cultural.


En definitiva, en España, tenemos un trasfondo cultural muy negativo en cuanto a la manera de impartir enseñanza universitaria. Deberíamos fijarnos en los modelos de las sociedades avanzadas (en este ámbito) e intentar adquirirlo. Esto no es un objetivo imposible si miramos el caso de Inglaterra, donde básicamente todas las universidades han adquirido el modelo de las grandes universidades del país como Oxford e imparten una enseñanza sin nada que envidiar a esta última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario