sábado, 26 de enero de 2013

El Estado de Bienestar: La última Exposición

La última de las exposiciones ha resultado ser una de las más interesantes de todas. El tema central ha girado en torno al Estado de bienestar del cual se ha derivado a una comparativa con los países nórdicos.
En primer lugar, decir, que el Estado de Bienestar es una invención Europea que básicamente se remonta al siglo XIX, la cual pretende conseguir una serie de servicios sociales orientados a mejorar el bienestar de la población  por ejemplo: la igualdad de oportunidades, seguridad social etc.
Dentro del mismo concepto de Estado de bienestar hay varios modelos, exactamente 4. El anglosajón, el continental, el escandinavo y el mediterráneo. De este último decir que es el que culturalmente a caracterizado a España. Se trata básicamente de un modelo de solidaridad basado en la caridad, cuya máxima institución es la familia.
En cualquier caso, actualmente el Estado de bienestar está convirtiéndose, en muchos lugares, en una realidad del pasado debido a la actual crisis económica que estamos viviendo. El hecho de que los Estados se endeuden con grandes multinacionales no ayuda precisamente a que se mantenga, ya que dichas empresas ejercen un poder considerable y promulgan medidas y dirigidas a sus propios intereses...

En los países nórdicos tenemos un ejemplo a seguir, en cuanto a que ahí se encuentran los sistemas con el humanismo más avanzado hasta la fecha. Desde luego, partimos de una base socio-cultural muy diferente a nosotros pero eso no quiere decir que no podamos aprender de ellos. En primer lugar, algo que considere muy relevante es el tema de los sindicatos. Allí podemos encontrar auténtica acción sindical, y es que, a diferencia del el caso español allí no están financiados por el Estado, sino por ellos mismos.
Otro concepto fundamental que parece que en España no entendemos muy bien es el de valor añadido- Hay que generarlo y una buena forma de hacerlo es invirtiendo en educación y en investigación (justo lo contrario a lo que estamos haciendo). Un efecto de no hacerlo es retrasar la salida de la crisis o generar éxodo de gente muy cualificada y con buenas ideas...

Por último, decir que si bien es cierto que los países nórdicos son un buen ejemplo a seguir, no hay que olvidar que son "un buen ejemplo" dentro de un modelo determinado, del capitalismo. Después de todo este Estado de Bienestar al que "aspiramos" está dentro del capitalismo y por tanto reproduce un modelo donde el sujeto es una maquina que representa los roles que interesa al Estado; al capital...¿es necesario dar este paso para llegar a un nuevo modelo mejor?¿o quizás habría que empezar de cero directamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario