sábado, 19 de enero de 2013

Tercer día de Exposiciones

Ayer, 18 de Enero fue el tercer día de exposiciones en clase. En total fueron tres. A continuación hablaré sobre ellas y de las impresiones que me suscitaron.

La primera de ellas trató el tema de la inmigración. Se centró sobre todo en la inmigración ilegal por lo que me resultó muy interesante ya que salieron temas en el debate de lo más interesantes como por ejemplo el de los Cies. Los cuales sin duda alguna no deberían existir ya que son unos elementos de represión realmente terroríficos  No sería exagerar compararlo con los nazis, y es que sin duda alguna , como apuntó el profesor, podrían considerarse "terrorismo de Estado".

En definitiva, creo que partimos de una base muy equivocada. La base de la discriminación, ya que no debería existir la diferenciación entre las inmigración legal o ilegal porque no debería existir la "ilegal".
Para acabar preguntaron si creemos que los inmigrantes gozan de los mismos derechos aquí en España que los mismos españoles y las respuesta está muy clara y es claramente vergonzosa. Desgraciadamente no es así y viviendo como vivimos en el siglo XXI, en un país desarrollado podemos encontrar noticias completamente inhumanas en nuestros periódicos como que se les quitan las ayudas a los inmigrantes enfermos de sida.


La segunda exposición trató el tema de la Educación y puesta en práctica en la sociedad Occidental. Lo cierto es que me sorprendió gratamente ya que trataron temas de lo más interesantes. Realmente me hizo reflexionar sobre los "objetivos" de las escuelas, las cuales te inculcan la ideología dominante.  Al hacer eso están haciendo un proceso de "Selección y Omisión". Selección porque "seleccionan" (valga la redundancia) unas serie de contenidos y omisión básicamente porque si enseñas unas cosas no enseñas otras.

En definitiva, las escuelas son unas instituciones legitimadores del orden social y nos hacen participes de este. Nos enseñan a ser sumisos respecto al orden establecido, fomentan la competitividad,  "clasifican" a los alumnos...Así que no es de extrañar que Foucault se refiriera a las escuelas como "las instituciones del secuestro". Instituciones que básicamente no hacen otra cosa que alinearnos y hacernos dóciles y manejables para seguir perpetuando un orden social cada vez más podrido.

Finalmente, se lanzó la siguiente pregunta al aire: " ¿Podemos cambiar la sociedad en la que vivimos por medio de la educación? o ¿la educación solo podrá cambiarse si antes cambiamos la sociedad en la que vivimos?. Ahí queda.


El cambio social en Brasil fue el tema del que se nos habló en la última de las exposiciones de ayer viernes. Sin duda esta exposición fue de lo más original. Nos hablaron de por qué habían elegido Brasil como el país central de su investigación, de la metodología de su trabajo y enseguida pasamos al debate, que fue la parte central de la exposición. Aunque más que un debate se trató de preguntarles dudas que nos fueran surgiendo. Salieron temas realmente interesantes, desde las favelas hasta el proceso de transición demográfica en el que está inmerso el país actualmente.


Sin lugar a dudas Brasil actualmente es uno de los países más seductores para un sociólogo. Por un lado tenemos una gran potencia emergente (se trata de un país BRIC),actual primera potencia en Sudamérica y que poco a poco va haciendo cada vez más sombra a EEUU algo impensable hace unos años...y por otro lado tenemos un país de grandes Megalópolis y de extensas zonas deshabitadas. De gran riqueza y a la cabeza de los países con mayores desigualdades...Como vemos, un país de grandes contrastes y sin duda alguna de gran interés.


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