jueves, 25 de octubre de 2012

Amancio Ortega y el imperio de Inditex

Como ya sabemos, la alta burguesía española está compuesta por el 10% de la población total, es decir, entre unas 80.000 y 14.000 familias. A la cabeza de este porcentaje de personas encontramos a Amancio Ortega Gaona, un empresario español dedicado al sector textil al que podríamos situar tanto dentro de la alta burguesía funcional como de la patrimonial.

Amancio, con más de 28.500 millones de euros, cuenta con la mayor fortuna de España, la 2ª de Europa y la 5ª del mundo según la revista Forbes (2012) y eso teniendo en cuenta su separación en 1986 de Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, la mujer más rica de España y la cuarta fortuna del país, la 232ª del mundo.

Amancio Ortega es el fundador y ex-presidente del grupo empresarial textil Inditex (industria de diseño textil), presidido actualmente por Pablo Isla. Refugiado en la normalidad y obsesionado por el anonimato, el empresario gallego era un gran desconocido hasta que Inditex salió a Bolsa en 2001 y actualmente es su máximo accionista con casi el 60% de la empresa textil. Hoy en día Inditex es uno de los valores bursátiles más fuertes del IBEX-35, del mercado español.

Amancio Ortega percibe en dividendos de Inditex 1,85 millones de euros diarios. Otra cifra que sorprende son los 600.000 euros diarios de las ventas online del grupo, o los 7,4 millones que Inditex gasta en alquileres, aunque esta cantidad tiene truco, ya que, debido al amplio patrimonio que tiene, bastantes de los locales que el grupo Inditex tiene alquilados pertenecen a sociedades patrimoniales del grupo o sociedades titulares de inmuebles establecidas en países de baja fiscalidad.

Y esto es lo que mucha gente no sabe, la fortuna de Amancio no sólo se apoya en la moda, él es el inversor privado español que más metros cuadrados tiene en su cartera inmobiliaria, centrada principalmente en España, donde se le conoce como El rey de la Castellana. Ortega se embolsa alrededor de 200.000 euros al día por la renta de sus edificios, que suelen ser inmuebles de oficinas, hoteles, locales y centros comerciales, siempre en las mejores ciudades del mundo y con inquilinos solventes.

Este patrimonio se concentra en Madrid y Barcelona, situado en el eje de las principales calles de negocios de ambas ciudades. Aquí posee más de una veintena de inmuebles distribuidos por el Paseo de la Castellana, Serrano, Recoletos, Ortega y Gasset (Madrid) y en el Paseo de Gracia o Vía Laietana (Barcelona) y recientemente ha afianzado su posición comprando por 400 millones de euros de la Torre Picasso. Internacionalmente, también posee inmuebles en otras cinco grandes capitales europeas (París, Berlín, Roma, Lisboa y Londres).

Sobre INDITEX...

Hoy en día Inditex tiene casi 5.527 tiendas abiertas en 82 países, cuenta con una plantilla de más de 106.000 trabajadores, y ha conseguido ganar en plena crisis 1.932 millones de euros en el tercer trimestre de 2.011. Desde hace algún tiempo es la primera potencia textil del mundo por delante de la marca californiana GAP y de la sueca H&M.

Inditex tiene ocho formatos comerciales que son Zara, Zara Home, Zara Kids, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.

El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo.

ESTRATEGIA 

- Sistema empresarial vertical (diseñan, fabrica, distribuyen y venden el producto)

- Hacer llegar el producto que demanda el cliente a la tienda, es decir, en adaptarse rápidamente a la moda que pide el público. (AL CONTRARIO QUE LAS GRANDES MARCAS)

- La obsesión de los últimos cuatro años: mejorar cada vez más la calidad. Inditex cuenta con 36 diseñadores que se encargan de idear la cantidad suficiente de ropa como para que el paisaje de las tiendas Zara esté lleno de novedades continuamente.

- Vender un diseño actual, que el público requiere, con calidad y a un precio asequible.

- Un perfecto sistema de distribución, Just in time. Desde que surge la idea hasta que está colgada la prenda en una tienda pasan poco más de veinte días. Consigue junto con esto y el Just in Time, la eliminación de stocks o almacenaje y los costes de la gestión , próximo al concepto de fabricación bajo demanda. «Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

Respecto a LA PUBLICIDAD Y LA PROMOCIÓN 

Si algo resulta realmente curioso es que la publicidad de Zara es prácticamente nula; Pero las tiendas de Zara están ubicadas estratégicamente en las zonas de mayor actividad comercial en cada ciudad, ya que Zara no realiza campañas publicitarias, salvo alguna campaña puntual en época de rebajas, por tanto el diseño y la imagen de sus tiendas es fundamental a la hora de su promoción comercial.

El escaparatismo es la mejor estrategia comercial de Zara, la ubicación de la tienda y el precio son sus armas. El boca a boca hace el resto. “

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