jueves, 13 de diciembre de 2012

La Mercantilización de la vida...

Como bien dice Bauman cada vez es más visible que en las sociedades que se caracterizan por contar con un capitalismo avanzado aparecen algunas tendencias que afectan a cómo se entienden las relaciones personales.
La tendencia al individualismo hace ver las relaciones fuertes como un peligro para los valores de autonomía personal. A esto se une la generalización de la ideología consumista que provoca la mercantilización de varios ámbitos de la vida. En este sentido el resto de personas empieza a verse como mercancías para satisfacer alguna necesidad, y el amor se convierte en un "bien" de consumo mutuo guiado por la racionalidad economicista.
En este contexto los vínculos afectivos estables se convierten en una hipoteca...la idea del matrimonio, el "hasta que la muerte nos separe", deviene un plazo inasumible en una sociedad marcada por el eterno presente y el usar y tirar de la sociedad de consumo...

En definitiva...Cada vez es más palapable la realidad de que vivimos en una sociedad donde se consumen relaciones del mismo modo que se consumen objetos, cuando una relacion (u objeto) no nos aporta los beneficios que exigimos la sustituimos por otra, debido a la gran oferta en el mercado.

3 comentarios:

  1. Tienes TODA la razón. Yo TENÍA un amigo que llamó a las relaciones personales "mercado de valores". Te habría encantado su explicación..

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  2. Lucas, este post es INCREÍBLE. Me encanta, de verdad. Tienes toda la razón y es una pena que esto ocurra.
    Lo maravilloso de todo esto es que todavía hay gente como tú que se da cuenta de la situación desde dentro de la misma, lo que lo hace aún más difícil.

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  3. Muchas Gracias a las dos! :) me alegra mucho que os haya gustado la entrada! :D

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